Si tienes una tienda online, es muy posible que necesites crear algún que otro producto variable e incluso muchos de ellos.

Los Productos Variables pueden dar mucho juego a tu Ecommerce, pues con un sólo producto puedes ahorrarte el crear varios productos simples cuyas diferencias sean algunas características como el color, la talla, el peso,..

Si estas un poco perdid@ y no sabes ni por donde empezar, no te preocupes que te voy a contar a través de esta completa guía, paso por paso cómo hacerlo de una manera sencilla.

Y si no quisieras complicarte y prefieres que sea yo quien suba todos tus productos a Woocommerce, lo haré encantada!

Sea como sea, te recomiendo que lo leas.

Si vas a crear tú los productos variables no creo que encuentres otra guía en la que lo expliquen de manera más detallada y completa.

Si no quieres crearlos y prefieres que sea yo quien lo haga, después tendrás que gestionar esos productos variables en tu tienda online, con lo cual tendrás que saber desde donde se editan.

¿Qué es un Producto Variable?

Un Producto Variable es un tipo de producto dentro de WooCommerce que permite establecer variaciones según la elección de ciertos atributos o características.

Ademas, te permite establecer dentro de cada variación un precio, imagen, stock, envío, impuestos,…

Si no tienes aún muy claro el concepto de producto variable te voy a poner un ejemplo que te va a ayudar.

Una tienda de ropa, suele tener una misma camiseta en varias tallas y varios colores.

Las tallas ( 36, 38, 40, 42, 44,…) y los colores ( rojo, verde, azul, morado, gris,…) disponibles para esa camiseta serían los 2 atributos a incorporar en ese producto. Es decir, que los atributos serían Talla y Color.

Y sobre esos 2 atributos tendriamos que crear las correspondientes variaciones.

Este es el ejemplo que quizás pueda resultar más visual en nuestra mente para hacernos una idea de qué es un producto variable.

Pero no todo el mundo que tiene un comercio electrónico tiene una tienda de ropa y quizás no sepas bien en tu caso como aplicarlo.

Te voy a poner otro ejemplo:

Ejemplo de Producto Variable

Este es un caso real, este producto lo puedes encontrar en La Guarida de los Elfos

Se trata de un producto, el Cofre de los Deseos, disponible en 3 modelos: grabado con el Árbol de la Vida, el Símbolo Infinito o el Símbolo de Ankh.

Tal como puedes observar en la foto, el atributo es el “Modelo” y las variaciones para ese atributo son los 3 tipos de grabado en los que puedes adquirir ese producto.

En este caso, todas las variaciones comparten el mismo tamaño y peso.

De existir variaciones en cuanto al tamaño o el peso, también se podrían añadir como un atributo.

De modo que si seleccionas alguno de esos 3 modelos del Cofre de los Deseos, verás en este caso, la imagen de esa variación y la posibilidad de añadir esa variación al carrito:

2º Ejemplo de Producto Variable

Beneficios de Crear Productos Variables

Los beneficios de crear productos variables en tu Woocommerce son más de los que seguramente imaginas en este momento:

  1. Te ahorra crear tantos un buen número de productos simples. Imagina si tuvieras solamente 10 productos variables, la cantidad de productos simples que te evitas subir
  2. Optimizas el espacio de la base de datos de tu web. Y todo lo que sea optimizar tu ecommerce bienvenido sea, pues interviene de manera directa con la velocidad de tu web.
  3. Te permite optimizar tu plan de hosting contratado. Cuanto mayor peso tenga una base de datos, mayores recursos de hosting necesita. Y debes contratar un hosting que sea acorde a las características de tu ecommerce.
  4. Posiciona mejor para Google. Es mucho más sencillo posicionar un único producto que varios productos con similares características, de hecho, esto último no es posible.. tendrías que elegir cual de esos productos sería por el que quisieras posicionar y llevar a cabo una serie de acciones que seguramente desconozcas que te iban a llevar tiempo hacerlas.

Merece la pena crear productos variables, ¿no crees?

Te voy a enseñar 2 maneras de crear tus productos variables. La utilización de uno u otro modo va a depender del tipo de productos ( características de los mismos) que necesites crear como productos variables en tu tienda online.

Crear un Producto Variable con Atributos Personalizados

Para crear un producto variable ( en cualquiera de las 2 modalidades), lo primero que debes hacer es añadir un nuevo producto.

Debes seguir los mismos pasos que para crear un producto simple y en esa publicacion te cuento cómo hacerlo.

Cómo es lógico existen algunas diferencias respecto a un producto simple y esas diferencias son las que te voy a explicar a continuación.

Quiero añadir, que la imagen principal del producto será la que se establezca en la página del producto ( como si de un producto simple se tratara)

Crear Atributos de Producto Personalizado

Datos del Producto

En primer lugar, en Datos del producto: debes seleccionar Producto Variable, tal como ves en la imagen.

Seleccionar-Producto-Variable
Seleccionar Producto Variable

Ahora vamos a configurar 2 pestañas que son las que convierten un Producto simple en Variable:

Atributos

Tal como se muestra en la imagen de debajo, debes pulsar sobre “Añadir” para que se crear un atributo de producto personalizado.

Seleccionar-Atributo-Personalizado
Seleccionar Atributo Personalizado

Hecho esto, se te va a mostrar la siguiente imagen:

Crear-Atributo-y-Valores-Personalizados
Crear Atributo y Valores Personalizados
  • Nombre: Nombre del Atributo
  • Valores: los términos de ese atributo. Para introducir los valores, debes hacerlo tal como aparecen en la imagen de arriba: entre un valor y otro debes añadir en medio esa barra ( para ello pulsa de manera simultánea Alt gr + 1)
  • Marca las casillas para que ese atributo sea visible en la página de productos y lo puedas usar para las variaciones.

Después, pulsa sobre “Guardar Atributos” y ya tendrías ese atributo creado y así con cada uno de los atributos que necesites crear para un Producto Concreto.

En esta pestaña te van a mostrar todos los atributos que hayas creado para ese producto y podrás realizar modificaciones tanto en el nombre como en los valores.

Crear Variaciones

Variaciones-Texto-Informativo
Variaciones Texto Informativo

Cuando entras en la Pestaña de Variaciones, te aparece esa caja informativa que ves en la imagen de arriba.

Te informa ( por si no lo supieras) que no es posible añadir una variacion sino has creado antes los atributos en la pestaña correspondiente.

Pulsa sobre “Aprende Más”, se te abrirá en otra pantalla la web de Woocommerce con información para que aprendas a crear variaciones, si te interesa leelo y sino lo puedes cerrar.

Después ya te va a aparecer la pantalla para añadir Variaciones dentro de tu producto, tal como se muestra en la imagen de debajo.

Añadir-Variaciones

Crear Variaciones

Tienes 2 opciones para crear variaciones:

  1. Añadir variación de una en una ( lo cual no te recomiendo)
  2. Crear variaciones para todos los atributos.

Te aconsejo que utilices la segunda opción porque de un plumazo te va a crear todas las variaciones. Y en el caso que hubiera alguna que no quisieras, la puedes eliminar.

Selecciona esa opción y pulsa sobre el botón “Ir”

Antes de crearte las variaciones, Woocommerce se quiere asegurar de que no has pulsado por error el botón “Ir” y en una pequeña ventana emergente te pregunta si quieres crear esas 16 ( en este caso ) variaciones.

Pulsas sobre “OK” y ¡ya las tienes!

Variaciones-Creadas
Variaciones ya creadas

Para que el ejemplo sea más visual para ti, he creado un nuevo Atributo, “talla” con los valores 36, 38, 40, 42 y después he creado variaciones para todos los atributos (color y talla) y tachannn… se han creado las 16 variaciones ( 4 valores para el atributo color x 4 valores para el atributo talla).

Cómo en una página únicamente se pueden visualizar 15 variaciones ( que no está nada mal), la variación número16 se encuentra en la página 2 ( lo puedes ver en la imagen de arriba).

Ahora hay que editar cada una de las variaciones de producto:

Cómo Editar Variaciones
Editar cada Variación

Como si de un producto simple se tratara debes cumplimentar ese cuadro para cada variacion.

De manera obligatoria te aconsejo que cumplimentes o añadas contenido a los siguientes campos:

  • Foto : establece una foto para cada variación, pulsando sobre el recuadrod de color azul que se encuentra junto a SKU
  • SKU:como ya sabes es la referencia y debes indicar una distinta para cada variación
  • Precio normal: si no pones este precio la variación no se hace visible en la ficha del producto.
  • Estado del inventario: si hay o no existencias.

Y de modo opcional, depende del producto en cuestión:

  • Gestión del inventario
  • Peso
  • Dimensiones
  • Clase de envío
  • Clase de impuesto
  • Descripción: esta es la descripción corta que aparecerá en la ficha del producto para esa variación.

Una vez, hayas editado todas las variación o si lo prefieres, por ser un poco precavid@ cuando termines de editar cada una de las variaciones, debes guardar los cambios.

Para ello, pulsa el botón que contiene ese mismo texto, ” Guardar Cambios” y que se encuentra debajo de la última variación.

Y cuando ya tengas todas las variaciones editadas, ¡están listas para ser publicadas.!

Publicar Producto

Para ello, pulsa el botón ” Publicar” que se encuentra fuera de la pestaña de variaciones, pero dentro de la página del producto que estás creando. De igual modo que para publicar con cualquier producto simple.

Y voilaa…

¡Ya tienes tu primer producto variable creado!

El último paso, es pulsar sobre “Ver Producto” para comprobar que está todo bien.

Crear un Producto Variable con Atributos Globales

Retomando el primer ejemplo que puse al comienzo de esta publicación, si tuviesemos una tienda de ropa sabemos de antemano que las 2 variantes comunes en las prendas de vestir son la Talla y el Color, aunque puede existir alguna otra.

Para este tipo de comercios ( no sólo en tiendas de ropa) se pueden crear una serie de atributos para poder utilizar en aquellos productos variables en que lo necesites.

Sin duda, es una muy buena forma de optimizar tu tiempo.

Crear un Atributo de Producto Global

Para crear estos atributos debes acceder desde el Panel de Admistración o Control de WordPress y con el cursor pinchar sobre Productos>Atributos

Vas a ver cómo de una manera rápida vas a poder crear cada uno de los Atributos que necesites:

Crear un Atributo Global
  • Nombre: El nombre del atributo. Por ejemplo, “talla”, “color”, … o lo que necesites.
  • Slug: Es la referencia o identificador de ese atributo. Lo normal es que si en el nombre le has denominado “talla” es que aquí lo hagas igual. Es importante que sepas que en el slug ( URL amigable) debes escribir en minúscula.
  • ¿Activamos el Archivo?: El habilitar el archivo sirve para poder ver en la tienda online un listado de productos con ese atributo que vas a crear.
  • Orden predeterminado: Orden en el que quieres que se muestren los productos que tengan ese atributo.

Cuanto hayas seleccionado y/o completado cada uno de estos 4 campos, le das a “Añadir atributo”

Ahora que tienes un atributo creado, a continuación tienes que crear los términos de ese atributo, es decir, los valores para el atributo “color” que hemos puesto de ejemplo.

Y esos términos serían por ejemplo: “rojo, verde, azul, morado.”

Crear los Términos para un Atributo Global

Después de crear el atributo “Color” veras una pantalla como la imagen de aquí debajo:

Atributo Creado

Ahora debes añadir los Términos que necesites para ese Atributo, para ello debes pinchar sobre el texto “Configurar términos”.

Hecho esto te va a aparecer la siguiente pantalla:

Crear Términos

Como ves en la columna de la izquierda, aparecen 3 campos:

  • Nombre
  • Slug
  • Descripción: este es opcional

Siguiendo el ejemplo del color, para crear el primer término, en este caso el color Rojo, simplemente con escribir Rojo en el Nombre y el Slug ya podrías pinchar sobre el botón “Añadir nuevo Color”

Término Rojo ya creado

Siguiendo los mimos pasos, puedes crear tantos términos como necesites: verde, azul, morado,blanco… y según los vayas creando te van a ir apareciendo en esta pantalla.

Añadir un Atributo Global a un Producto Variable

Debes seguir los mismos pasos que para crear un Atributo Personalizado.

Es decir, tienes que crear un Nuevo Producto y en Datos del Producto, seleccionar Producto Variable.

Pero aquí no tienes que crear ningún atributo, pues ya lo has hecho previamente.

Seleccionar-Atributo-Global
Seleccionar Atributo Global

De modo, que tal como se muestra en la imagen de aquí arriba, pinchas sobre el desplegable y ahí te apareceran todos los atributos que has creado.

Selecciona el que necesites y pulsa “Añadir”.

Seleccionar Términos Globales

Para seleccionar los Términos que necesites de cada Atributo, sólo tienes que situarte con el cursor sobre “Elige Términos” y te apareceran a modo de desplegable todos los Términos que creaste previamente para ese Atributo.

En la imagen únicamente aparece un término, que es Rojo, porque es el único que he creado para utilizarlo como ejemplo.

Selecciona todos tos términos que necesites añadir a ese atributo y dale a “Guardar Atributos”

Crear Variaciones

Para añadir las Variaciones para ese Producto, debes seguir los mismos pasos que te he enseñado un poco más arriba, en crear variaciones en un producto de manera personalizada, es decir a través de la pestaña llamada “Variaciones”.

Publicar Producto

Una vez, hayas creado, guardado y revisado todas las variaciones., sólo te queda Publicar ese producto, de la misma manera en que se publica cualquier tipo de producto:

Pulsa el botón ” Publicar” que se encuentra dentro de la página del producto que estás creando y listo!

Espero que te haya servido de ayuda esta publicación y como te comentaba al principio de la misma, si no quieres complicarte y prefieres que suba yo todos tus productos, lo haré encantada!

Déjame un comentario aquí abajo contandome cómo te ha ido poniendolo en práctica 🙂

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Mirella, cuéntame y te ayudo encantada.