Woocommerce es un plugin super flexible que convierte tu WordPress en una Tienda Online y que además, por la forma en que está creado facilita el posicionamiento de las tiendas online que utilizan este gran complemento.

Este es el motivo por el cual la mayoría de los ecommerce a nivel mundial estén diseñados con Woocommerce:

  1. Su facilidad de uso
  2. Es totalmente personalizable a través de otros complementos, extensiones y código.
  3. Es más fácil de posicionar que otras plataformas de comercio electrónico como Magento, Prestashop
  4. Es GRATIS

Yo desde el principio lo tuve claro, para mi Woocommerce es la mejor opción para el comercio online.

¿Por qué Woocommerce necesita que le añadas funciones extra?

Si conoces Woocommerce, a lo mejor piensas que debería añadir más funciones por defecto de las que trae, pero todo tiene un por qué.

Si te pones a revisar que es lo que incluye por defecto Woocommerce ( yo no lo voy a hacer ahora, porque me llevaría toda una publicación hacerlo), son funcionalidades que pueden encajar en la mayor parte de los comercios ( y te aseguro que no son pocas)

WooThemes, creó en 2011 este increíble plugin para pequeños y grandes comercios y desde entonces no ha parado de crecer el número de descargas.

A día de hoy, hay más de 3.000.000 de descargas activas de este plugin en todo el mundo.

No se trata para nada de un producto, plataforma digital o como lo queramos llamar, nuevo en el mercado.

Su trayectoria tiene un gran recorrido por sus particulares propiedades que lo hacen único en el mercado y por eso, el número de personas que utilizan este plugin no ha hecho más que crecer desde su salida al mercado hasta el día de hoy.

Woocommerce está pensado para que sea utilizado por tiendas online de todos los sectores y ámbitos del mercado a nivel mundial y no sólo eso, sino también por cualquier tipo de negocio que funcione mediante reservas como pueden ser teatros, cines, restaurantes, gimnasios,… y en definitiva, que necesiten un sistema de cobro mediante su web.

Ahora ya te puedes hacer una idea de la dimensión de este plugin y su calado a nivel mundial.. y encima es gratuito.

Automattic, que es la empresa que creó WordPress y que en 2015 compró Woocommerce a WooThemes,  pone a nuestra disposición Woocommerce, con las funciones que consideran que pueden ser de interés y de utilidad de manera más o menos homogénea a todos los comercios y negocios que la utilizan.

Y a partir de ahí, puedes añadir todo lo que necesites para personalizar la apariencia y las funcionalidades de tu tienda online a tu gusto mediante plugins gratuitos y de pago, extensiones y código.

Pros y Contras de utilizar Plugins

El gran beneficio de utilizar plugins en tu Ecommerce es que son maravillosos, de una manera muy sencilla te permiten añadir tantas funciones como necesites a tu tienda online.

Pero tienen 2 pequeños inconvenientes:

1. El utilizar demasiados plugin ralentiza tu web.

No todos los plugin tienen la misma carga, los hay que son muy ligeros y por el contra, que son muy pesados.

La mayoría de las personas instalan los plugin para resolver cualquier necesidad sin tener en cuenta esto.

2. Existe también el problema de las posibles incompatibilidades entre plugins

La comunidad de desarrolladores de plugins para Woocommerce es de tan grandes dimensiones, que existen un sinfín de plugin en el mercado para personalizar woocommerce y hay veces que unos plugins no son compatibles con otros y eso no lo puedes saber hasta que no los tienes instalados en tu página web y ves que se producen problemas que afectan al funcionmiento de tu tienda online que pueden ser de más o menos graves.

¿Qué debo tener en cuenta antes de instalar un plugin?

Por ello, te recomiendo que no instales plugin al azar ( sean o no gratuitos) sino que antes de hacerlo, te fijes en varios aspectos:

1. En el número de descargas y cuando ha sido la última actualización de ese plugin.

Cuanto mayor es el número de descargas y menor es el tiempo en que realizan revisiones de actualización de un plugin más fiable es,.. pero esto no son matemáticas. Sobre todo en la cuestión de las últimas actualizaciones es un factor a tener en cuenta pero no demasiado determinante.

Pues depende del tipo de plugin en cuestión.

Si es un plugin muy sencillito quizás no sea necesario que sus desarrolladores lo actualicen con tanta frecuencia como un plugin más complejo.

Ambos datos ( nº de descargas y última actualización) aparecen en cualquier plugin que se encuentre dentro del repositorio de WordPress.

Si se trata de un plugin premium que tienes que adquirir directamente a través de la web del desarrollador/es de ese plugin, puede que aparezca o no esa información en dicha web, pero siempre puedes escribirles un correo y preguntárselo.

2. Si la función que deseas añadir o el cambio en la apariencia que desees realizar a tu Woocommerce la puedes realizar insertando un código que no sea demasiado complejo, hazlo.

Aunque esto depende sobre todo del nivel de conocimientos que tengas.

Si te apetece probar con un poco de código para personalizar tu Woocommerce, echa un vistazo a estas 3 publicaciones que yo creo que te van a resultar muy útiles:

¿Usar Plugins VS Código?

No hay mejor manera que una buena combinación de ambos, de ese modo aportas las funcionalidades a tu ecommerce que necesita sin sobrecargarlo demasiado.

Recuerda que la experiencia de usuario, entre otras cosas, se traduce en que una web cargue rápido.

Esto es necesario para que Google tenga a bien posicionar tu tienda online.

Comentame aquí debajo si te ha sido útil 🙂

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Mirella, cuéntame y te ayudo encantada.